- Históricos adoquines
Como vecino de San Miguel de Tucumán no puedo menos que alegrarme por la modernización del servicio de agua potable en la zona sur de la ciudad. No obstante, los distintos “parches” dejados por la terminación de las obras me hizo reflexionar acerca del destino del adoquinado de granitullo que identifica varias arterias del mencionado barrio y la zona del Ex Mercado de Abasto: Gral. Paz, Miguel Lillo y en especial las dos manos de la calle Bernabé Aráoz. En CABA y La Plata, por mencionar dos ciudades ampliamente conocidas, el empedrado público de calles y avenidas ha sido protegido por ordenanzas municipales al considerarlo Patrimonio Arquitectónico y Cultural. De esa manera, las empresas de servicios públicos (y las reparticiones del propio Estado), están obligadas a conservar su buen estado y evitar el reemplazo por asfalto u hormigón, así como repararlas con material original y no con parches o capas asfálticas. ¿Podrá nuestra ciudad hacer honor a las leyes vigentes en Patrimonio Cultural de la provincia, y proteger y preservar el adoquinado histórico que hoy está en riesgo?
Rodrigo Campos Alvo
- Estatua de Maradona (I)
Estuve leyendo la carta de la lectora Jimena Larran (“La estatua de Maradona”, 07/02); comparto totalmente sus conceptos puesto que fue algo inédito, algo mágico, único y es por ello y para yo diría ir culminando con tantos comentarios algunos hasta absurdos como la carta publicada días atrás por un lector de la ciudad de Lules dónde hasta mezclaba temas y frases incoherentes que no se relacionaban con esta genial creación , señoras - señores tendríamos que hasta estar contento porque siquiera una vez el ratón lo comió a el gato. Y otra más para ser un poco dicharachero yo diría que los ingleses no pudieron protestarlo porque en ese entonces no existía el tan temido sistema del VAR. Aunque me comentaron que si habían ido a un "BAR" a hacer la protesta los ingleses pero les salieron sirviendo una cerveza. Bueno ahora si vuelvo a lo de la escultura, señores sepamos valorarla porque está imagen ya recorrió no solo todo el país y mucho más. Como tucumano nos tenemos que sentir orgullosos de está genial idea de la gente de Famaillá y ojalá perdure para siempre.
Oscar Gramajo
- La estatua de Maradona (II)
Con respecto al lector Héctor Ávila (carta “Estatua de Maradona”, 07/02), hubo una carta que escribió el lector Fernando Saade (“¿Qué signfica gol?”, 01/02), en la que está bien explicado que el gol fue legítimo si el referí lo convalidó, así que el Sr Ávila siga con su idea; yo y muchos que vimos ese juego lo gritamos; no es posible que con 35 años se discuta todavía eso. Maradona fue el mejor de todos los tiempos y goles con la mano muchos jugadores convirtieron en forma alevosa; recuerdo una Copa América donde el Sr Tulio de la selección de Brasil le convierte un gol de una forma "tramposa", como dice el Sr. Ávila de nuestra Selección Argentina, y quedamos afuera. No seamos más papistas que el papa. Sr. Ávila. Yo hablé de los artesanos que erigieron la estatua de Maradona, que está genial; soy profesora de Arte y una persona criteriosa. Fue gol, y asunto terminado. Como dijo el Sr. Saade, vaya y dígale al árbitro por qué cobró ese gol. La trampa es algo premeditado, y la jugada fue cuestión de segundos. ¿ Usted, si fuera futbolista, hubiera procedido de decir “fue con mi mano”? Si le tiene odio a Diego por cuestión suya, la estatua está bien lograda.
Jimena Larran
- Vida urbana
En LA GACETA del 7 de febrero se apuntan 10 obras que le hacen falta para crecer y mejorar la calidad de vida urbana a SM de Tucumán. Están conectadas entre sí, todas ellas son acciones que la Municipalidad no ha podido llevar a buen término. Si no se consideran los derechos ambientales como políticas de estado, esto seguirá sucediendo, por más que sea un derecho protegido por la Constitución Nacional en el art 41. Se señala los espacios verdes fuera del centro, carencia que existe, casi lógica, si vemos la falta de reposición de los árboles de alineado en el microcentro. En el periplo de los jubilados para cobrar el salario en la calle la Rioja, se siguen extrayendo árboles, no se cumple la ordenanza que establece 32 árboles por cuadra de 200 metros de longitud, obvio que tampoco se consideran los 12 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, indicados como necesarios para una buena calidad de vida por la OMS. El parque 9 de julio, es el mejor y mayor espacio verde de la ciudad, con aportes estéticos y funcionales al medio ambiente. Con sus 400 hectáreas originales hubiera podido ayudar a remediar el enorme daño ambiental producido por los combustibles fósiles, ahora el lago y el palacio de los deportes, son dos ejemplos de lo que se abandona: no son ornamentales, ni cumplen la función para la que fueron pensados.
René Carlos Roncedo
- Ataque a la libertad de expresión
So pretexto de un nuevo pedido de juicio político al Dr. Pedicone, el Dr. Alfredo Falú lleva adelante un nuevo y cobarde ataque contra la valiente y talentosa periodista Irene Benito. Tiene la misión de callar su voz, de detener su pluma. Se trata de un tremendo ataque contra la libertad de prensa y de expresión, en definitiva, contra el legitimo y superior derecho que tienen los ciudadano de recibir información confiable y veraz. Un verdadero atentado contra el sistema republicano. Este ataque pretende silenciar a quien desde hace años denuncia la corrupción del poder político en Tucumán, la adulteración de sus instituciones, el permanente intento de quienes gobiernan por copar definitivamente el Poder Judicial y eliminar totalmente la independencia de los jueces. Que nada se investigue, que nada se sepa, que todo se oculte. Que los abusadores del poder duerman en paz mientras el pueblo sufre la inseguridad, los homicidios y femicidios permanentes, las inundaciones, los líquidos cloacales, la falta de agua etcétera; mientras quienes gobiernan no son investigados y crecen sus fortunas. Este ataque también es una advertencia para todo periodista que pretenda investigar al poder. Tucumán es cada vez más feudo y menos república. Tucumán es cada vez menos la provincia que soñó Alberdi.
Eudoro D. Aráoz
- Biocombustibles
LA GACETA (05/02), publicó las explicaciones y los fundamentos de Verónica Geese, sobre las bondades y beneficios ambientales del bioetanol como combustible. En mi opinión, lo publicado es incompleto y confunde a los lectores, al no mostrar la otra cara de la moneda. La entrevistada, nada dice sobre cómo se produce este combustible en Tucumán y de los impactos y daños a la salud de las personas y al ambiente, en las etapas del proceso fabril. Para obtener el bioetanol, la industria sucroalcoholera local, usa como materia prima melaza, un subproducto de la fabricación del azúcar de caña. Como residuo, se obtiene la vinaza, un contaminarte del aire, agua y suelo. Además de un pH ácido, contiene entre otros: Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, etc. (por cada litro de bioetanol, se generan 12 litros de vinaza). Esta, es usada como fertirriego o almacenada en los ingenios en piletones o lagunas. Cuando se descompone, produce gases como el Metano y el CO2 (2,23 kg por m3 de vinaza), responsables del efecto invernadero. Además, asociados tenemos: Quema de cañaverales (800 gr. de hollín por m2 de caña quemada , mas gases tóxicos ) , cachaza ( 4 % del total de caña molida ) y las rastras cañeras, protagonistas endémicas de accidentes viales graves ( mutilaciones , invalidez ) y mortales, en nuestras rutas. Los actores de la industria sucroalcoholera y los funcionarios del Estado (nacional, provincial, municipal), deben comprender que esta actividad forma parte del medio ambiente, el que debe ser protegido, y que los Ciudadanos tenemos derechos ambientales constitucionales, que deben ser respetados y tutelados. Los dueños de los ingenios, son los responsables de los residuos que generan y el Estado debe controlar que las leyes se cumplan, por el bien de todos los tucumanos, de quienes nos visitan y del patrimonio ambiental de la provincia.
Juan Francisco Segura
- “Operación independencia”
Fueron noticia los 90 años de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, con llamado papal incluido. El 5 de febrero se cumplieron 46 años del decreto secreto, firmado por ella y su gabinete, que ordenó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán” (sic). El 9 de febrero del 75 las Fuerzas se desplegaron y el 14 fue el primer combate en Río Pueblo Viejo, donde murió el entonces Teniente Primero Héctor Cáceres rescatando un camarada herido por el ERP. Días después, Isabel tomó licencia en el Hotel Llao Llao. Al igual que entonces, la ex presidenta disfruta de su retiro mientras que quienes estuvieron en la línea de fuego son encarcelados. La comandante en jefe que dio la orden, nunca siquiera fue citada a una declaración. Vayan estas líneas como homenaje a los veteranos de guerra.
David San Román